ENTREVISTA: MI MAURICIO VASSALLO BARROCHE (2011)


MI 

MAURICIO 

VASSALLO 

BARROCHE


(Entrevista IA Vicent Gómez) 





Buenas tardes Mauricio !!

¡Hola! Buenas a todos.

Mauricio Flavio Vassallo Barroche (esto de Barroche es una cosa española que a mi mamá pone muy contenta; siempre he sido Mauricio Flavio Vassallo), edad  44 años nacido en General Pico, departamento de Maracó en la  Provincia de la Pampa, Argentina. Esto queda para ubicarnos a 476 km de la Capital Federal. Pero mi crianza transcurrió en  Zàrate, Provincia de Buenos Aires que está a 87 Km de la capital.


Club:

En España juego actualmente en el Mislata.

¿Cuantos años lleva afincado en la Comunidad Valenciana?

Estoy cerca de cumplir 23 años.

¿Porqué y cuando tomó la decisión de nacionalizarse español? 

La decisión la tomé tarde. Pero básicamente fue una cuestión burocrática. Debía renovar mi residencia y los papeles que me pedían eran muy parecidos a lo requerido para pedir la nacionalidad. Hice las dos cosas.
Si es por la nacionalidad ajedrecística la cuestión fue similar. La Federación Argentina no funciona bien (gracias a ellos me dieron el título de MI 4 años después) y la verdad es que vivo en Valencia. Fue fácil digamos.

¿Qué tal lleva esto del valenciano? 

  Bien. Soy malo para los idiomas, explicándome mejor pronuncio mal. Con el valenciano lo entiendo bastante y a veces suelto alguna frase hecha. Pero hasta ahí.

¿Que nos cuenta de su vida? Cómo le va, en que proyectos anda metido. 

  Proyectos muchos pero en esta época dudosa pocos saldrán adelante. Digamos que lo principal es aguantar. Como dijo Cela "el que aguanta, gana".

Parece que es usted un jugador poco problemático, no hay noticias de ninguna bulla suya. ¿Se acuerda de alguna trifulca digna de mencionar? 

  Se agradece que no se acuerden pero en alguna mala cosa anduve. Siempre a causa de mi boca corrosiva (por decirlo con una palabra amable). Recuerdo una vez que me querían pegar al grito de: ¡Inicuo! ¡No entrarás en el reino de os cielos!!! Sinceramente creo que los titulados debemos dar ejemplo en eso de comportamiento y saber estar. Hay momentos malos pero hay que saber controlarse y no olvidar que "el ajedrez es un juego de caballeros".
 
 
Mirando su gráfico ELO, llegó a 2470 para meterse una leche del copón y ahora está más o menos estabilizado en 2400, ¿Ha llegado a un equilibrio o piensa que puede progresar? 

  El año 2003 fue un desastre. Pensaba que me iba a ir bien pero todo salió mal. Problemas personales por definirlo. Lo de estar estabilizado parece más un deseo que otra cosa. Progresar siempre está a mano poniendo energía y ¡lo que haga falta!

No suele usted prodigarse mucho en torneos, ¿Cuales han sido los últimos torneos en que ha participado?
 
  Suelo jugar unas 70 partidas al año (en 2010 fueron 72). Hablo de lentas. Lo demás es ajedrez pero menos. Estuve algunos años (después de 2003) un poco parado, coincidió con la puesta en marcha de algunos proyectos ajedrecísticos (pero no de jugar). Me gusta mucho jugar pero se hace lo que se puede porque también ¡hay que vivir!

Como narraría su trayectoria ajedrecística desde los inicios hasta la actualidad. 

  Empecé en mi ciudad adoptiva un poco mayor ya como para prometer algo. El ajedrez me "envenenó" y desde el momento que toqué el primer libro (15 años) ya no lo dejé. No iba para ajedrecista ni para maestro pero acabé siéndolo y ha acabado siendo mi profesión. Llegué a MI y aspiro a ser GM pero más por lógica que por necesidad vital. 

Ahora mismo está usted vinculado al C.A. Mislata, podría intentar repasar los clubes por los que ha pasado y comentar de cuales tiene un mejor recuerdo. 

He jugado en bastantes. En Argentina jugué en tres federaciones si no recuerdo mal. En España he jugado en la Caja de Alicante, en el Endesa de As Pontes (Galicia), en el Gambito (Val), en el Alzira (Val), en el Eva en dos etapas, en el club La Torre de Esteban Hambran (de Toledo, no recuerdo si ese el nombre del club exactamente), en el Manises, en el Reverte-Albox (de Almería), en el Dama Roja (Val) y ahora en el Mislata en el que ya estuve antes. En Portugal he jugado en el Boavista (Oporto) y llevo algunos años en el Vale de Cambra (ciudad a unos 50 km de Oporto). Tengo buenos recuerdos de casi todos. Con el Reverte salimos Campeones de España por equipos en una temporada que empezó mal, sin equipo y vetado en algunos círculos, me llegó esa oferta y ganamos. Increíble! De mis equipos en Portugal estoy muy orgulloso. Nos lo pasamos muy bien y tenemos un "feeling" especial, todo muy "engraçado". En Mislata estamos bien y ¡a ver si este año ascendemos!!!!


 Suele estar federado en la Comunidad Valenciana o alterna con otras comunidades.
  He alternado y el futuro algún día llegará.

Que eventos o situaciones relacionadas con el ajedrez le han dejado un mejor recuerdo y cuales uno más amargo. Cual es el mejor torneo que recuerda o su mejor actuación. 

Tengo magníficos recuerdos. Recuerdo siempre con cariño mi primera norma de MI (Benidorm 1989) que llegó en un delicado momento vital y que de alguna forma hizo que me dedicara a esto del ajedrez. Para los amargos aplico la fórmula del Martín Fierro: “olvidar lo malo también es tener memoria”.
Mi única norma de GM (Linares (open) 2002) será mi mejor actuación. Tendré alguna otra pero tampoco nada del otro mundo.  

Como definiría la evolución del ajedrez español y valenciano en particular desde que usted llegó aquí y cómo definiría el momento actual. 

El ajedrez en general ha evolucionado mucho. La aparición de los módulos ha cambiado la forma de jugar las partidas.
El ajedrez español ha mejorado mucho aunque si lo comparamos con el francés diríamos que poco.
El valenciano ha mejorado también; cuando llegué había dos MI.  Aunque todavía cuesta recuperarse de una etapa reciente que estuvo a punto de hacerlo desaparecer.  

Usted estaba participando en un proyecto muy importante sobre los efectos del ajedrez en retrasar o prevenir el Alzheimer, en que situación está ese trabajo. 

  Sigo participando en este proyecto. Tuve esta ocurrencia hace siete años (No inventaba nada obviamente. En USA ya se había hecho algo, me enteré después.) y conseguí una reunión con la Consellera. Mi intención era paliar las enfermedades neuro-degenerativas con nuestro juego. La Consellera tuvo la idea de hacer un experimento que lo demostrase. En principio todo genial. El experimento se hizo pero cambios de gobierno posteriores hicieron que cayera en el "olvido de los justos" y nunca se publicara el resultado. Hubiera sido un bombazo porque los resultados preliminares indicaban que les hace mucho bien para frenar la llegada del deterioro cognitivo. De aquello quedan las sesiones que hacemos en los CEAM`S aunque la crisis nos ha afectado bastante. También queda que la mecha prendió en otros sitios de España y del extranjero y hemos conseguido buenos "altavoces". Pero queda mucho por hacer.


 
 Estas preguntas rápidas.
 
Un tipo de Castellón: Manolo Saborit   

Un tipo de Alicante: Carlos Valls  

Un entrenador:  No he tenido nunca (ya sé que se nota) pero creo que los GM Magem Badals y Moreno Carnero son buenos.

Un árbitro: Juanjo Escribano   

Un árbitro valenciano: José Luis Corona   

Un lugar fuera de la Comunidad: Sicilia en general. Siracusa en particular.   

Un directivo: José Nogueira. El jefe del ACR Vale de Cambra. Un persona entrañable y muy eficiente.   

Un jugador de ajedrez: Capablanca, Smyslov y Kasparov.   

Un ajedrecista valenciano: Julen Arizmendi   

Una ajedrecista: Judit Polgar obviamente.   

Un club: Club Argentino de Ajedrez. Buenos Aires.  

Un torneo: Saint Vincent en el valle de Aosta.   

Un libro: Te doy cuatro pero tengo más, me gusta mucho leer. Rubayrat de O. Khayyam (Todo se puede escribir de varias maneras), El Corazón de las Tinieblas de J. Conrad, El Largo Adiós de R. Chandler y por cerrar 1280 Almas de J. Thompson.   

Una película: Doy tres. Apocalypse Now de F. Ford Coppola, Reservoir Dogs de Tarantino y cualquiera de Orson Wells.   

Un jugador joven valenciano: Hay varios muy prometedores y no quisiera meter la pata. Espero que trabajen para cumplir las expectativas. Aunque ante todo lo importante es ¡ser feliz!  

Un titulado: GM Luis Galego  

Una afición: La novela negra.   

Una Web: Chesscafe  

¿Y que no sea de ajedrez?  ¡Cualquier periódico me va! Hasta los que no se pueden leer.
 
Un equipo de fútbol: San Lorenzo de Almagro.  

Que piensa usted de las tablas rápidas, denominadas de maestros, y de la nueva norma que podría prohibirlas en un número determinado de jugadas. 

Creo que puede estar bien para mejorar la necesaria incertidumbre del resultado. Pero lo necesario realmente es cambiar la mentalidad de los jugadores.  

¿Participa usted en la tecnificación de la FACV, cómo funciona eso? 

 Trabajo en este tema. Ahora el que mejor puede responder sobre esto es el “jefe”, que es el GM Julen Arizmendi.
Creo que funciona muy razonablemente. Los jóvenes necesitan información y opinión además de formación. Hay sesiones por la web y reuniones periódicas.
Hay que saber que los chicos y chicas suelen tener entrenadores personales y algunos hasta de la FEDA.  

Que haría, cambiaría o eliminaría del ajedrez valenciano. Que le gusta más y que le gusta menos.   

El problema de los sitios periféricos es caer en cierto "provincianismo" (No quiero que nadie se ofenda así que agrego la segunda definición de la RAE: "Estrechez de espíritu y apego excesivo a la mentalidad o costumbres particulares de una provincia o sociedad cualquiera, con exclusión de las demás.")
El ajedrez es un juego antiguo y muy rodado. Aquí parece que siempre estemos inventando la rueda. Los cambios reglamentarios continuos no ayudan para la estabilidad.
Otra cuestión es que creo que no nos tomamos en serio la competición ajedrecística. Me parece raro que por captar nuevos practicantes perdamos nuestras esencias. Y no es que sea conservador pero creo que hay ciertos valores que no se deberían perder.
Por supuesto que no soy ajeno a ninguno de estos “males”.

Un deseo para 2011:

Que sea mejor que el pasado y peor que el que viene. 

Que anécdota(s) nos contaría de sus muchos años como ajedrecista

Hay muchas y espero que las venideras sean las mejores. Recuerdo hace muchos años en la entrega de premios de un torneo activo que había un copetín posterior. Estábamos todo de un lado del salón y enfrente la mesa donde después nos sentaríamos. En un momento uno de los maestros se acerca y dice: “Cuando reciban su premio pasan de largo y  se sientan en la mesa”. Le digo: “¡Che! ¿Hay prisa? y el tipo me dice: “Sí la hay. Somos 42 y hay 28 sillas.” ¡El tipo lo había visto todo!


Se anima a contarnos un chiste

Me gustan los chistes pero no se me ocurre ahora ninguno. Disculpadme.

Pallardó: Yo, yo se uno de bilbaínos.

¿Que relación tiene usted con el póquer?

Ninguna por ahora.  
  
Deje una pregunta para nuestros próximos entrevistados:

Mihai Suba: ¡Maestro! ¿Para cuando su libro en castellano?



PREGUNTAS REMITIDAS POR NUESTROS LECTORES: 

Como ve el ajedrez valenciano actualmente y en que jugador salvando las diferencias se ve reflejado. 

Con respecto a la cuestión del reflejo debo decir que cualquiera de nuestras promesas promete más que yo en su momento y espero que ¡lo cumplan!
Sobre la situación del ajedrez ya hable algo pero agrego que como es fácil constatar hay menos torneos que antes.  

Se que lleva o llevaba un trabajo silencioso con la tercera edad.  ¿Porque no propone un proyecto a la actual Federación para enseñar ajedrez a los mayores de 60 años? Crearía trabajo y sobre todo podríamos demostrar los beneficios que tiene el ajedrez a esta edad.

El objeto de la FACV es según su estatuto la promoción, tutela, organización y control de las especialidades deportivas ajedrecísticas.
Desde esta óptica no veo la pregunta.
El adjetivo silencioso se agradece y es una cualidad necesaria ¡para jugar al ajedrez!
Ahora lo que sí es cierto es que aprender a jugar al ajedrez es beneficioso para todos.  

Alguna vez preparando en algún escolar ¿te entraron ganas de matar a algún jugador?
 
La verdad que no. Aunque me han pasado cosas que podían haber acabado mal nunca acabaron así.

Que opinas de los jóvenes valencianos. ¿No crees que son los mejores que ha tenido la comunidad nunca? 

Tengo buena opinión y son una buena camada. Hubo otras buenas y por supuesto que las seguirá habiendo. Hay mucha gente buena que trabaja en esos temas. A mí me preocupa que será lo que hagan cuando crezcan. Hemos tenido ejemplo de jugadores buenos y talentosos que ya han dejado el ajedrez y eso me disgusta un poco. Creo que sirve de poco el gran trabajo de base si no hay cúspide a la que llegar. 

¿Vas a volver a ir con la selección este año? 

No tomo yo esas decisiones. Pero si llega la ocasión y me lo ofrecen aceptaría seguramente. Son lindos torneos para aprender de la juventud. 

Es evidente que eres un gran amante del ajedrez, y me consta que también lo eres de la literatura y del cine. ¿Podrías decirnos cuales son para ti las 5 mejores partidas de ajedrez, los cinco libros imprescindibles que nos recomiendas leer, y tus cinco películas preferidas? 

 ¡Como nos gusta hacer listas! En todos los ámbitos.
Sobre las partidas es complejo. Hay muchas buenas. Se me pasan ahora por la cabeza las siguientes:
Bogoljubow-Alekhine/ Hastings 1922.
Rubinstein-Lasker/ San Petersburgo 1909.
Larsen-Spassky/ Belgrado 1970.
Byrne,R-Fischer/ New York 1963. Bobby le hizo una buena pinturita al hermano Donald de niño.
Kasparov-Topalov/ Wijk Ann Zee 1999.
Me quedan mil ya que no he hablado de Karpov, Capablanca, Keres, Smyslov, Tal, Korchnoi y etc.
De libros y pelis ya contesté y me olvidé de muchos/as.

¿Cómo es que juegas mejor con negras que con blancas? ¿Qué seria de ti sin la moderna? 

No lo sé. Y sin la Moderna sería otro obviamente. Cuando la empecé a jugar era peor que ahora. Así que sigo.



¿Por qué los Kamikazes japoneses llevaban casco? ¿Y cual es el motivo de que haya buenos jugadores de ajedrez argentinos, a pesar de que no se permite hablar al contrario durante la partida???

Estaba al tanto del tema del casco. Pero no me dan ninguna envidia. Es más difícil vivir por algo que morir por algo.
La tradición ajedrecística argentina es importante. Los problemas económicos han hecho que haya décadas de mucho ajedrez y otras de poco. En cualquier caso fue allí donde me inculcaron el veneno del que ya no me quito.



Y para finalizar... un chiste ¡

 Un día fui al médico y le dije:

"Doctor, estoy preocupado, me tiemblan las manos."

Él me dice: "¿No será que bebe mucho alcohol?"

Contesté:"¡Que va! Si lo derramo todo"


Que le ha parecido esta entrevista, que le falta, que le sobra, y que se nos ha olvidado preguntar. 

Me ha parecido simpática. Siempre faltan cosas y siempre algo sobra. En cualquier caso quedo disponible para remediarlo en el sentido que sea.

Un gran saludo a todos y recordar que ¡Somos una Estirpe!










No hay comentarios:

Comparte los artículos y páginas